miércoles, 20 de julio de 2011

Mejor sola que mal acompañada? La tribu que nos toca.


Hoy en día, el tener a la familia cerca es un "lujo" que muchas madres y padres recientes no pueden disfrutar. Es de sobra conocida la frase "para criar a un niño hace falta una tribu entera" pero en nuestros días las tribus han desaparecido, vivimos rodeados de gente pero en soledad. La tribu se ha quedado en la familia y como he dicho.. eso con mucha suerte. Pero que pasa cuando la tribu que nos toca no apoya nuestra forma de criar a nuestros hijos? Se supone que las madres jóvenes aprenden y asimilan la crianza de las madres experimentadas de su tribu y serán ayudadas y guiadas por esas figuras maternas.. pero eso ya no pasa. Las madres jóvenes nos planteamos la crianza desde nuevas perspectivas que a menudo chocan con las que tienen nuestras propias madres y en consecuencia nos encontramos peor que solas.. nos encontramos mal acompañadas.

Nuestras madres, suegras, hermanas, tías, abuelas o quienquiera que desempeñe esa figura materna experimentada, se sentirían tremendamente ofendidas y desestimadas al leer esto "mejor sola que mal acompañada". Pero yo lo confieso, mas de una vez lo he pensado.. y, la verdad, ese pensamiento me crea sentimientos muy molestos al creerme una tremenda desagradecida.. y no lo soy, no señor!

Como veis, este tema me contradice a mí misma.. y voy bailando al son del humor que toque ese día. Si lo tengo bueno se agradece todo y lo que no es de agradecer pues "no pasa nada.. a estas alturas no voy a cambiar a nadie.. lo hacen sin mala intencion.. lo hacen lo mejor que saben..". Pero como tenga el día torcido todo pero todo me sienta mal.. hasta una cacerola de lentejas hechas con todo el amor del mundo me sienta mal.. porque ese día me apetecía cous-cous.

Y en serio que yo valoro muchísimo la ayuda brindada.. sobre todo la que me permite dedicarme en cuerpo y alma a mis hijos y olvidarme de asuntos terrenales y domésticos.. eso si que me parece una gran ayuda.. y además tengo la suerte de contar con ella.

Pero el problema viene cuando nuestro entorno, nuestra tribu  interfiere en la relación íntima entre madre e hijo, cuando todo lo que recibe la madre le dice que desoiga esa vocecilla interior que la hace apresurarse a atender a su bebe cuando llora, a darle lo mejor que tiene para él que es toda ella.. es su cuerpo y tambien es su alma. Nuestros hijos también son nuestro cuerpo y nuestra alma.. de qué forma podríamos desatenderles sin desatendernos a nosotras mismas? Cuando la tribu que nos toca nos hace dudar de nosotras mismas, nos hace dudar de nuestro amor maternal, cuando sentimos a la tribu en nuestro contra.. creedme "mejor solas que mal acompañadas".

Ahora bien, como se libra una de toda una tribu cuando además se tiene la "suerte" de contar con ella? Solo se me ocurre una forma.. y es no dejar que sus "bienintencionados" comentarios, opiniones, consejos, lecciones y de más nos afecten, que no nos hagan dudar, que no nos creen rabia ni nos hagan mala sangre.. y para esto tenemos que estar muy seguras de lo que hacemos y de lo que hemos elegido hacer, solo eso! No debemos explicaciones ni tenemos que justificarnos.. nosotras sabemos muy bien por qué y para qué hacemos lo que hacemos.

Para conseguir esa seguridad que nos permite vivir la maternidad en la tribu que nos toca, las madres de hoy contamos con el apoyo de otras tantas madres que son fieles a ellas mismas y están recorriendo el mismo camino que nosotras en busca de esa seguridad. Madres que han dudado en algún momento y que seguirán dudando en muchos otros pero saben que todo lo que tienen que saber está en su interior. Cada una se encuentra en un punto del camino y todas aprendemos de todas, nos apoyamos, nos ayudamos y confiamos unas en otras y asi hemos formado nuestra propia tribu.. la de verdad.

Gracias a todas las madres que he encontrado por el camino y a las que me queda por encontrar!

10 comentarios:

  1. En la tribu 2.0 te apoyamos al 100%, no estás sola.
    Yo tengo la suerte de que aunque mis padres no me criaron de la misma manera que lo hago con mi hija, hablandoles, contándoles, informándoles, les parece estupendo nuestra forma de crianza (abrazos, colecho, lactancia, porteo...). Mi familia política por ahora no se mete, se que en alguna cosas no estas de acuerdo, pero como nos dejan tranquilos no me preocupa mucho.
    El tener mamás que compartan tu forma de ver las cosas ayuda mucho. Yo he conocido gente estupenda en los grupos de apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Carol, gracias! Yo tengo a mi familia en otra ciudad y aunque no estamos lejos no vivimos el dia a dia con ellos. De todas formas aunque veian un poco raro la lactancia prolongada, el tandem, el colecho.. pues al final estan contentos con las "rarezas" de su hija ;) pero me doy cuenta de que ahora surjen nuevos conflictos con los 3 años de mi hija.. ya sabes.. que si tienes que hacer caso a mama que si no {amenaza, chantaje, ...}. Yo se que de momento ni se han planteado que las cosas pueden hacerse de otra forma, y mucho menos solo con amor y respeto! Para ellos el decir "primero recoge eso y luego te doy un caramelo" no tiene nada de malo. Mi famila politica es otro tema. Mis suegros viven muy muy cerca y choco mucho con mi suegra (que tipico, verdad?). A mi parecer el trato que da a los niños es muy poco respetuoso aunque se que, al igual que les pasa a mis padres, no cuenta con otros recursos. En fin.. aunque me cuesta mucho mas que con mis hijos, intento ser respetuosa para, ya sabes ;), predicar con el ejemplo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, Carol, creo que todas o casi todas pasamos por ahí y te comrpendemos perfectamente, para mi madre, de cara a los demás siempre soy una madre excelente y mi hijo es mjuy feliz pero luego a mi personalmente me lo critica casi todo, aunque cada vez se mete menos y acepta todo...aunque se parta de risa cuando ve a mi hijo mamar....jajaja será que lo ve raro. Mi suegra tambien respeta pero a veces te hace sentir lo que piensa, todo lo critica y todo le parece mal, el otro dia deje al niño descalzito en su casa porque hacia muchisimo calor y tenia los pies fatal y me hechó una mirada, que si una mirada matase yano estaria por aqui...., nos toma por tontos o pro malos padres...no se...piensan que no somos capaces de cuidar de nuestros hijos o yo que se....pero no nos dejan criar en paz....

    ResponderEliminar
  4. Gracitata, es que hay un abismo entre nuestra generación y la generación de nuestros padres, verdad? Hoy en día tenemos el mundo en nuestra mano gracias a Internet y ahora vemos más allá de nuestra tribu replanteándonos lo que no cuadra con nuestro sentir. Nuestros padres deberían aceptar y respetar nuestra forma de criar, no? aunque no la compartan.. pero intuyo que para muchos aceptar eso signifique aceptar que ellos como padres lo hicieron mal, no crees? y por otro lado, eso que dices de que piensan que no somos capaces de cuidar de nuestros hijos creo que tienes mucha razón.. al fin y al cabo (todavía nosotras no lo hemos experimentado) dicen que para una madre su hijo siempre será su pequeñín :)
    Hasta pronto hada madrina ;P

    ResponderEliminar
  5. Aplaudiéndote estoy Carol!
    Sin dudarlo… ¡Mejor sola que mal acompañada!
    Coña aparte, para mí lo mejor es estar acompañada; Aunque no de cualquiera, sino de mi familia ecológica, de personas que me permitan ser como soy en paz, sin tener que pelearme, justificarme… hace tiempo opté por tener menos gente en mi vida, eso sí, la que está es de calidad!
    Curiosamente parte de esta tribu es mi suegra, hippy setentera de pro... para que te hagas una idea mi compañero mamó hasta los 2 años largos, le porteaban... aunque vive 9 meses en la otra punta del mundo ;-)
    Abrazos maternantes!

    ResponderEliminar
  6. MaGiA, me ha gustado el termino "familia ecologica".. con tu permiso me lo guardo para usarlo alguna vez :P

    Por otro lado, te felicito por tu opcion de tener menos gente en tu vida pero de calidad. No me parece nada facil deshacerse de la que sobra.. hay que ser muy valiente! Uhmmm ya me has dado material para pensar.. mes que me viene a la cabeza sombras de la psique humana que se alimentan precisamente de la energia de relaciones insufribles.. y precisamente por eso uno no puede cortar los lazos. :oO

    Y vaya suerte con la suegra que te ha tocado! porque eso no se elige :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Carol, no podía estar más de acuerdo contigo. De hecho, en mis últimas entradas he tratado de reflejar la misma sensación. Para mí toda la ayuda de fuera que no suponga permitir y respetar la unión mamá- bebé y papá, al final acaba por crear conflicto. Entiendo que van con buena intención pero no puedo agradecerlo de corazón porque lo viví como una intromisión que me incomodó muchísimo.

    Con mis padres no he tenido problemas, respetan y, en cierto modo, comparten mi manera de hacer. Siempre hay algunas cositas pero nada que trascienda.

    De modo que salvando esos momentos delicados del principio, una vez que marqué límites de cara hacia fuera, me limito a sonreir con calma y explicar mi punto de vista a quien desee conocer.

    Gracias por tus entradas! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cocolina, se a que te refieres, te he leido en el carnaval de la semana pasada..

    La verdad es que se agradece mucho, muchisimo el apoyo de la tribu que nos toca.. porque si no el mal trago de marcar limites no nos lo quita nadie. Suerte que cuentas con tus padres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Aquí desde Uruguay recibiendo con mucho placer vuestros comentarios. Poniendo palabras a sentimientos que están presentes aquí. Por suerte somos cada vez más las madres con esta conciencia y deseo de crianza amorosa pese a todo! Y sí, comparto plenamente que más vale sola que mal acompañada!! y que no es nada fácil marcar los límites con el exterior que muchas veces es invasivo y dañino, más cuando nos encontramos en esta etapa tan vulnerables y con la careta desarmada, porque necesitamos eso para sentir plenamente a nuestros hijos. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola leticia, bienvenida! Es verdad lo que dices.. cada vez somos mas madres en todo el mundo con esta nueva sensibilidad y gracias a internet tenemos un punto de encuentro. Con la familia todo se hace mucho mas dificil.. parece que hay licencia para todo.. y sobrepasar los limites que intentamos poner se hace a menudo. Lo importante es buscar aliados dentro de ella misma para no estar solos ante el peligro. Gracias a ti!

    Un beso!

    ResponderEliminar