miércoles, 28 de noviembre de 2012

5 años


Tal día como hoy hace 5 años, estrechaba por primera a vez a mi hija en brazos.. tenía los ojos enormes y muy abiertos.. igual que ahora. Desde entonces hemos crecido las dos.. juntas.. ella hacia afuera y yo hacia adentro. Siento que vamos de la mano por este mundo, aunque a veces yo me adelante con mis prisas de adulta.. aunque a veces ella se pare a contemplar un instante con sus ojos de niña.

Mi niña empieza a desplegar sus alas al mundo.. y yo no puedo hacer nada por impedirlo.. o por lo menos no debería. Recuerdo este verano cómo sentí la ruptura de nuestro cordón.. no como algo que se había roto entre nosotras sino como algo que se había soltado.. sin forzarlo. No recuerdo bien cuál fué la situación pero viví esa sensación mezcla de orgullo, pena y miedo. Muchas y muchos sabréis de lo que hablo, verdad?

Las madres (y los padres) debemos dejar soltar.. porque como dice Kahlil Gibran,

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlso semajantes a tí
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.


Pero ay, que difícil puede ser a veces! Nuestxs niñxs crecen tan rápido que casi siempre nos pilla por sorpresa! Sobre todo cuando han estado cubriendo algún vacío nuestro, o calmando algún miedo, .. cuando nos hemos agarrado a ellxs (aún sin saberlo) en lugar de sostenerles mientras empiezan a andar su camino.. y dejar que se suelten poco a poco.. a su ritmo.

Creo que merece la pena estar atentxs a lo que nos sucede.. a esas mezclas de emociones.. cuál es más fuerte? cuál nos hace actuar o no-actuar? qué hacemos con las que nos incomodan? si, merece la pena.. por nosotrxs mismxs y por ellxs.. porque realmente son presa fácil donde tomar, verter, esconder, mostrar, .. Y como lo más seguro es que acaben soltándose, tarde o temprano volveremos a reencontrarnos con nuestras cosas a solas.. y a ellxs les habremos cargado un saco que no les correspondía (aún sin saberlo.. otra vez).

Os contaré algo, tengo miedo a la oscuridad.. la quietud oscura y solitaria de la noche me intimida.. ahora duermo rodeada por 3 personas en mi cama y lo confieso.. me encanta! nunca he dormido más tranquila! Entre muchas otras cosas, nuestro colecho calma mi miedo.. cuantos más mejor, más segura me siento (ya veis el miedo irracional.. 2 niños dormidos a mi lado hacen que me sienta más segura). Soy consciente de todo ésto.. y estoy atenta.. atenta a no perder de vista la línea que separa la necesidad de dormir acompañados de mis niñxs, de mi propio miedo a la oscuridad. Y éste es solo un ejemplo de cómo podemos agarrarnos a nuestrxs niñxs.. aún sin saberlo.

El caso es que, L, mi amor, me siento tremendamente orgullosa de tus 5 años, de verte soltar entre risas y lloros.. porque la vida es así de rica.

FELICIDADES MI NIÑA!! TE QUIERO!!

17 comentarios:

  1. Muchas felicidades para tu pequeña y también para tí, por esos cinco años de maternidad.

    Como siempre me engancho con tus reflexiones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Te felicito es hermosa, bah mejor la felicito a ella, felices 5 añitos.
    Ya extrañaba leerte.
    Saludos gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por todo lo que dices! Últimamente no tengo tanto que decir como hace unos meses.. y hablar pa ná pues no.. con todo lo que hay que leer en blogosfera ;) Besotes!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades! que edades parecidas las de nuestros niños! sí, yo también pienso mucho en eso de que me tranquiliza a mí dormir con ellos, cómo será el día que sean ellos los que decidan dormir solos y si los dejaré ir... yo creo que sí, con un dejo de pena, pero sí, porque estamos en este camino pensante, todos los días pensando...
    Un gran abrazo, y muy linda tu L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene! Sobre lo de dormir con los peques.. también espero a que ellos decidan ocupar otra cama pero a veces me pregunto si mi vivencia con éste tema no puede retrasar ese momento.. ya sabes que los niños "leen entre líneas".. pero bueno.. estamos atentas. Besos preciosa!

      Eliminar
  4. Muchísimas felicidades a tu hija y a tí por renacer con ella. Me han gustado mucho tus reflexiones, es algo que siempre me ha dado miedo, así que intento currármelo bastante y ver por qué hago las cosas. Es cierto que siempre que les acompañamos o sanamos algo en ellos también lo sanamos en nosotras. Tenemos mucha suerte de tener estos maestros maravillosos.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, gracias guapa! Eso que dices yo lo pondría al revés.. siempre que sanamos algo en nosotras lo sanamos también en ellos :) Yo también lo siento así.. somos muy afortunadas de contar con maestros tan sabios! Besos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas felicidades mamácolibrí! Besos gordos!

      Eliminar
  6. Madre mía, todos los dedos de la mano cumple ya!!!
    Me trastoca tu sensación de sentir soltarse el cordón umbilical que os une tan pronto. Espera a sentir soltar amarras y ver como tu niña de 15 años ya hace travesías sola y vuelve a recalar en tu puerto para recargar los ánimos y reafirmarse en sus decisiones con batalla o sin ella. Confieso que tengo algo de vértigo y mareo ante la actitud a tomar, pero comprendo que el timón de sus decisiones es de ellos, a estas alturas solo puedo orientar.
    El trabajo que tienes por delante con tu hija es fundamental para llegar a una adolescencia que les hará madurar. Estoy contigo, aprovecha y siéntelos cerca, dormir con ellos también era un disfrute para mí.

    Besos y a disfrutar de ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mar, qué bonito y vertiginoso eso que dices! Hombre, sé que será muy diferente el soltar de los 5 años que el soltar de los 15.. pero el soltar va poco a poco.. y yo he empezado a sentirlo. Ahora toca practicar con ese timón.. para que más tarde pueda manejarlo para que la lleve por donde ella decida.. aayy que me mareo jajaja confieso que me muero de ganas por verme como madre de hijos adolescentes :D Besos!

      Eliminar
  7. Felicidades preciosa L!! Felicidades a ti también, Carol! Qué bonito lo que nos compartes, ese hilo que notas soltar... ay, me duele de pensarlo, cómo lo iré asimilando. Creceremos con ellas, claro.
    A mí también me gusta dormir acompañada... Besitos y felicidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colo linda, muchas gracias! Claro que lo asimilarás según lo estés viviendo.. pensarlo antes duele, es cierto.. porque todavía no es el momento. Millones de besos!

      Eliminar
  8. Felicidades a la preciosa cumpleañera y la feliz mamá!!!. Me han encantado tus palabras.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Ai no!yo quiero retener en mi retina a mis pequeñas...me has hecho llorar,de tristeza por lo rápido que pasa el tiempo y bueno hoy estoy sensible con mis niñas,mi mayor tiene tres años y medio la peque uno. Que difícil y que bonito es acompañar y no dirigir ni exigir,quererles por cómo son por lo que son y amar sin medida lógica... No me imagino siendo madre de adolescentes!!!!jeje muchas felicidades atrasadas!

    ResponderEliminar